24 sept. 2011

Participación de Padres y Madres

Las familias tienen el derecho y el deber de participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.


Delegados/as de padres

- El Decreto 328/2010, de 13 de julio, recoge en su art. 22, la elección de delegada/o de padres y madres.

- Las familias del alumnado del Centro, eligirán a un delegado/a de clase del grupo de padres y madres del grupo de su hijo/a.

- Todos los padres y madres que deseen pueden ser candidatos/as al puesto.

-Aquellos padres y madres que deseen presentar su candidatura, la realizarán por escrito y se la entregará al Tutor/a del grupo con anterioridad al día de la elección.

- La elección del delegado/a de clase se llevará a cabo mediante sufragio directo y secreto, por mayoría simple, en la primera Asamblea General de Padres y Madres que tendrá lugar en el mes de octubre.

- Los resultados de dicha votación serán recogidos en el acta de dicha Asamblea General.


Funciones de los Delegados/as de Padres y Madres

- Ser el portavoz del resto de madres y padres de la clase.

- Actuar de intermediario en el comunicado de información entre el/la tutor/a y los padres y madres.

- Animar a colaborar al resto de madres y padres en las actividades complementarias y extraescolares que se lleven a cabo en el Centro.

- Facilitar la implicación de las familias en la mejora de la convivencia escolar y mediar en la resolución pacífica de conflictos.


Para aunar esfuerzos, y así conseguir mejorar la calidad de la enseñanza de vuestros hijos/as, os animo a que presentéis vuestras candidaturas de Delegados/as de Padres y Madres a los Tutores/as de vuestros hijos.


Recibid un afectuoso saludo.


El Director


Documentos: DECRETO 328/2010, de 13 de julio (BOJA 139)

DECRETO 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria, y de los centros públicos específicos de educación especial.

Fuente: Consejería de Educación

21 sept. 2011

15 sept. 2011

Ayuda individualizada de transporte escolar

La Dirección del CEIP SAN WALABONSO informa a los padres y madres que estén interesados en solicitar la ayuda individualizada de transporte escolar (regulada en el decreto 287/2009 de 30 de junio), que el plazo para presentar la solicitud es hasta el 5 de octubre de 2011 en la Secretaría del centro.

Documentos: DECRETO 287/2009, de 30 de junio (BOJA 128)

DECRETO 287/2009 de 30 de junio, por el que se regula la prestación gratuita del servicio complementario de transporte escolar para el alumnado de los centros docentes sostenidos con fondos públicos. BOJA nº 128, de 3 de julio de 2009.

Fuente: Consejería de Educación

12 sept. 2011

Utiliza PASEN: seguimiento educativo


PASEN es una plataforma web para el seguimiento educativo del alumnado que puede facilitar la comunicación entre toda la comunidad educativa.



Normativa

DECRETO 285/2010, de 11 de mayo, por el que se regula el Sistema de Información Séneca y se establece su utilización para la gestión del sistema educativo andaluz.

ORDEN de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

10 sept. 2011

Guías de Derechos y Responsabilidades de las familias en educación

La Consejería de Educación ha elaborado unas Orientaciones y Guías de Derechos y Responsabilidades de las familias andaluzas en la educación que pretende una mayor corresponsabilidad de las mismas en la educación de sus hijos e hijas. Está demostrado que la implicación de padres y madres en la educación garantiza un mayor progreso y éxito escolar.

Con este objetivo se han elaborado y editado tres folletos explicativos destinados a las familias cuyos hijos e hijas estén escolarizados en Infantil 0-3 años, Infantil y Primaria y Secundaria que serán repartidos en los centros públicos andaluces a las familias de estas etapas educativas al inicio del curso escolar 2011-2012:



Orientaciones para las familias de Infantil 0-3 años
Documentos: Infantil 0-3 años (pdf)




Guía de Derechos y Responsabilidades Infantil-Primaria
Documentos: Infantil-Primaria (pdf)










Guía de Derechos y Responsabilidades Secundaria
Documentos: Secundaria (pdf)








En ellas encontrarán pautas y sugerencias para mejorar la educación de sus hijos e hijas, así como información sobre algunos de los servicios que pone a su disposición el sistema educativo andaluz para el desarrollo de su labor educadora. El material contiene:

- Características generales de cada etapa educativa: cómo soy, qué necesito, quién me lo puede proporcionar.
- Recomendaciones para fomentar su afición por la lectura y las ciencias.
- Cauces de comunicación con las familias: direcciones, teléfonos, horarios de tutorías....

Se pretende que estas Guías sean un importante recurso educativo que pueda ser utilizado como material de debate y reflexión para toda la comunidad educativa.