30 sept. 2013

10 valores fundamentales para educar a tu hijo/a

Fuente: Blog de Óscar González

Siempre que abordamos el tema de la educación de nuestros hijos de una manera u otra terminamos hablando de la importancia de la educación en valores. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de valores? Podríamos definirlos como principios que permiten orientar nuestro comportamiento con el objetivo de realizarnos como personas. Nos proporcionan una pauta, un guión para formularnos metas y propósitos tanto a nivel individual como colectivo.

Poco a poco y a medida que vamos creciendo vamos configurando nuestra propia escala de valores ya que damos más importancia a unos valores que a otros.

¿Te has parado a pensar alguna vez cuáles son los valores más importantes para ti?, ¿has pensado a cuáles les das más importancia?, ¿cuáles de esos valores te gustaría transmitir a tus hijos?

No podemos olvidar que para la transmisión de esos valores es mucho más importante lo que hacemos que lo que decimos y por tanto, debemos mostrar coherencia en nuestras acciones a la hora de educar. Busquemos oportunidades de ponerlos en práctica pues se nos presentan a diario, en cada momento. Un ejemplo de lo que acabo de decir: no podemos decir al niño que sea respetuoso con los demás cuando nosotros estamos continuamente faltando el respeto a todo el mundo: eduquemos con nuestro EJEMPLO.

A continuación me gustaría destacar diez valores que considero fundamentales a la hora de educar a nuestros hijos. Como padres tenemos la responsabilidad de enseñarles y ayudarles a descubrir el valor de...

1. La empatía: El niño tiene que aprender a ponerse en el lugar del otro y entender cómo piensan y sienten los demás ya que se trata de un valor necesario para la convivencia.

Pregúntate: ¿Muestras empatía ante los sentimientos de tu hijo?

2. La humildad: Es necesario que el niño aprenda que no es superior ni a nada ni a nadie en ningún sentido a pesar de mostrar seguridad en las capacidades que posee. Vivir con una actitud humilde le permitirá conocerse mejor, valorar sus fortalezas e intentar mejorar sus debilidades. Actuar sin humildad es egoísmo.

Pregúntate: ¿Eres humilde o por el contrario arrogante o prepotente? ¿qué ejemplo le muestras a tu hijo?

3. La autoestima: Es importante que el niño aprenda a valorarse a sí mismo. Esto sirve de base para educar la empatía. Una buena forma de fomentar la autoestima es a través de una herramienta muy poderosa: el elogio.

Pregúntate: ¿Elogias continuamente a tu hijo o solo le recuerdas lo que hace mal?

4. El compromiso: El compromiso es un valor que demuestra madurez y responsabilidad. Se va adquiriendo progresivamente con los años. Debemos hacer ver a nuestros hijos el valor de la palabra dada. Como he destacado anteriormente una buena forma de hacerlo es a través del ejemplo.

Pregúntate: ¿Cumples con tu palabra?

5. La gratitud: Es importante y valioso que nuestros hijos aprendan a mostrar gratitud. Puedes leer aquí un artículo donde explico cómo educar la gratitud en nuestros hijos.

Pregúntate: ¿Te muestras agradecido ante tu hijo y con los demás?

6. La amistad: Nuestro hijo debe aprender el valor de la amistad, del afecto mutuo que nace del contacto "con el otro". Aprenderá que el verdadero valor de la palabra amistad va mucho más allá que un simple click agregando amigos en sus redes sociales.

Pregúntate: ¿Cuidas tus amistades?

7. El optimismo: Es muy importante que nuestros hijos aprendan a vivir la vida con entusiasmo y optimismo, buscando siempre el lado positivo de las cosas a pesar de los reveses que nos presenta la vida. Deben huir del pensamiento negativo que nos atenaza.

Pregúntate: ¿Te muestras alegre y optimista ante tu hijo o negativo y pesimista?

8. La paciencia: Nuestro hijo debe cultivar la paciencia y aprender a diferir gratificaciones huyendo del "lo quiero aquí y ahora". Esto ayudará a controlar y canalizar su impulsividad mostrando una actitud paciente y serena frente a la vida.

Pregúntate: ¿Practicas la paciencia en tu día a día?

9. El esfuerzo: Un valor necesario en la sociedad actual que se caracteriza por la inmediatez y el mínimo esfuerzo. El niño tiene que aprender que todo lo que quiere conseguir requiere de un esfuerzo. Tenemos que explicarle que debe huir de sloganes engañosos como: "aprenda alemán sin esfuerzo en una semana".

Pregúntate: ¿Actúas con esfuerzo en tus actividades y proyectos?

10. La felicidad: Este debe ser el objetivo de la educación que ofrecemos a nuestros hijos, conquistar su felicidad y que sean capaces de transmitir y contagiar esa felicidad a los demás. Para ello es importante cultivar la alegría, el optimismo, el sentido del humor, etc. Solo aquel que es feliz puede transmitir felicidad.

Pregúntate: ¿Eres feliz en tu vida?

- - -

Y tú, ¿cuáles consideras que deben ser los valores fundamentales que tienes que transmitir a tus hijos?

No olvidemos que a través de esta educación en valores estaremos estableciendo unos sólidos cimientos para una sociedad del futuro que necesita un profundo cambio a todos los niveles: ético, educativo, económico, etc.

¿Nos ponemos ya en marcha a promover esta cambio educativo y social? No se trata de emprender grandes proyectos sino de empezar por ti mismo y tu entorno más cercano. De este pequeño cambio emergerá un GRAN CAMBIO. Estoy convencido. No podemos perder ni un minuto más...

Espero que te haya resultado interesante la entrada. Te agradecería que la compartieras con tus amigos y conocidos en Facebook y Twitter. Mil gracias por dedicar tu tiempo a leerla y compartirla.


25 sept. 2013

CONVOCATORIA CONSEJO ESCOLAR

CONVOCATORIA DE CONSEJO ESCOLAR ORDINARIO

El próximo lunes 30 de septiembre a las 17:00 horas realizaremos el primer Consejo Escolar del curso 2013/2014 con el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
2. Presentación de la Plantilla del Personal del centro, curso 2013-2014.
3. Cobertura de vacantes en el Consejo Escolar y en sus comisiones.
4. Aprobación si procede, de la propuesta definitiva del Programa de Actividades Complementarias y Extraescolares del curso 2013-2014.
5. Presentación de la liquidación del Presupuesto 2012-2013.
6. Presentación de la propuesta del Proyecto de Presupuesto para el curso 2013-2014.
7. Aprobación, si procede, de la solicitud de los distintos Planes, Proyectos y Programas Educativos y nombramiento de sus coordinadores. Formalización del Equipo de Biblioteca y nombramiento de la coordinación del Plan de Igualdad.
8. Información sobre la “Guía ciberacoso en el entorno escolar”.
9. Información varia.
10. Ruegos y preguntas.

EL DIRECTOR
D. Juan Garrido Bueno

24 sept. 2013

DECÁLOGO DE NAVEGACIÓN SEGURA EN INTERNET

Estos son los consejos para una navegación segura a través de internet del Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Actualice de forma regular el sistema operativo.
(pulse para ampliar) 


Utilice un navegador actualizado.
(pulse para ampliar)
 

Elija contraseñas seguras y diferentes para cada servicio de Internet.
(pulse para ampliar)
 

Verifique regularmente los movimientos de su cuenta bancaria.
(pulse para ampliar)
 

Utilice un antivirus con licencia y actualizado, e instale un firewall.
(pulse para ampliar)
 

Considere la posibilidad de utilizar un único dispositivo para las transacciones de banca y comercio electrónicos (PC, Smartphone, …etc.).
(pulse para ampliar)
 

Desconfíe de los mensajes cortos y extraños que pueda recibir por redes sociales, sobre todo si incluyen un enlace para acceder a otro contenido.
(pulse para ampliar)
 

No piense que es inmune al software malicioso porque utilice un determinado sistema operativo o un dispositivo portátil
(pulse para ampliar)
 

No confíe ciegamente en las aplicaciones de seguridad instaladas, éstas no remplazan a la navegación responsable ni a la prudencia del usuario. 


Si dispone de un router inalámbrico para conectarse a internet, cambie las contraseñas por defecto y establezca una más segura.
(pulse para ampliar)
 


EN DEFINITIVA, UTILICE EL SENTIDO COMÚN COMO MEJOR ANTIVIRUS Y NO CONFÍE CIEGAMENTE EN LOS SISTEMAS Y SUS APLICACIONES 

23 sept. 2013

Pilares fundamentales del aprendizaje en el siglo XXI y aprendizaje basado en problemas (ABP)

Vídeo de presentación del debate de los Encuentros EducaRed de Fundación Telefónica dedicado a "Principios pedagógicos y metodologías del nuevo milenio: pilares fundamentales y aprendizaje basado en problemas (ABP)". Fernando Trujillo.

19 sept. 2013

«Guía de actuación contra el ciberacoso» para familias y educadores

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, INTECO, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y del portal Menores OSI, presenta la primera edición de la «Guía de actuación contra el ciberacoso» para padres y educadores, un documento que pretende acercar a los usuarios no sólo cómo detectar el fenómeno, sino también cómo actuar ante esta situación.

El hecho de que los menores de nuestro tiempo viven en las nuevas tecnologías es una realidad incontestable. Esta capacidad de acceso a múltiples fuentes de información, la posibilidad de estar hiperconectados con sus compañeros y todas las ventajas que trae esta realidad, no ha impedido la aparición de riesgos. Ante esta situación, la mejor opción es, como se reitera desde la OSI, conocer profundamente el medio en el que se mueven los menores y, en el caso de que llegue una situación de acoso, saber cómo actuar.

Esta guía se presenta como un trabajo de análisis de los dos principales tipos de acoso que se dan actualmente en la red: el ciberbullying, o acoso entre menores, y el grooming, o acoso de un adulto a un menor de edad, para continuar analizando las formas de prevención en casa y en el centro escolar y terminar en la actuación no solo desde estos ámbitos, sino también en el judicial.

En la elaboración de la guía se ha contado con la participación de expertos en distintas áreas: educadores, psicólogos, abogados, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y juristas.

Enlace a la fuente de información original.

Descargar la «Guía de actuación contra el ciberacoso» para padres y educadores.

18 sept. 2013

Decálogo de seguridad para padres y madres sobre cómo ayudar a los hijos en el uso seguro de Internet

Fuente: Oficina de Seguridad del Internauta. (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación).

No siempre es fácil saber cómo ayudar a los hijos en el uso seguro de Internet. Por eso, desde Menores OSI os presentamos unas normas básicas que os servirán a los padres para sentar las bases en casa de una navegación sin riesgos para niños y jóvenes.

Hoy en día, Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible en la vida de los adultos, y lo mismo sucede con los jóvenes. Por eso, lo padres debéis comprender que vuestros hijos quieran y deban usar el ordenador con conexión a Internet tanto para hacer tareas escolares como para divertirse durante ratos de ocio y estar en contacto con sus amigos.

Es muy importante que los padres comprendáis lo positivo que es para vuestros hijos el uso de Internet, pero a la vez debéis ser muy conscientes de los peligros que conlleva y debéis ayudarles a mitigarlos para conseguir una navegación segura.

Hemos elaborado un sencillo decálogo que los padres debéis leer, conocer y tratar de poner en práctica para poder ser guías de vuestros hijos en el uso de la Red.

Decálogo de seguridad:

- Hay que educar al menor sobre los posibles peligros que puede encontrar en la Red.

- Se debe acompañar al menor en la navegación cuando sea posible, sin invadir su intimidad.

- Es importante advertir al menor de los problemas que conlleva facilitar información personal (nombre, dirección, teléfono, contraseñas, fotografías, etc.) a través de cualquier canal.

- Siempre hay que desaconsejarle participar en charlas radicales (provocadoras, racistas, humillantes, extremistas, etc.).

- Hay que informarle de que no todo lo que sale en Internet es cierto, ya que pueden engañarle con facilidad.

- Se debe prestar la misma atención a sus «ciber amistades» que a sus amistades de la vida real.

- El menor debe informar a sus padres de cualquier conducta o contacto que le resulte incómodo o sospechoso.

- Hay que vigilar el tiempo de conexión del menor a Internet para evitar que desatienda otras actividades.

- Se debe crear una cuenta de usuario limitado para el acceso del menor al sistema.

- Deben primar las recomendaciones y normas antes que las prohibiciones y castigos por un uso incorrecto de Internet.

17 sept. 2013

“Folletos de ayuda a padres y madres”

En este enlace podrás descargar e imprimir los “Folletos de ayuda a padres y madres” que el pedagogo Jesús Jarque García ha venido publicando a lo largo de los años.
En ellos se ofrecen orientaciones prácticas y realistas sobre temas clave de educación de los hijos, de 3 a 12 años aproximadamente.
Son útiles para las familias, pero también para los profesionales que intervienen con ellas.
Están autorizados a descargarlos y fotocopiarlos si fuera necesario, siempre y cuando respeten los derechos del autor (dejar el nombre y web en los lugares en los que aparece). Espero que les resulte un material práctico y eficaz.