31 oct. 2013

5 razones por las que Whatsapp no es para niños

El uso de las redes sociales y otros medios de comunicación digital está creciendo entre los niños de todo el mundo, pero lejos de representar un adelanto social, algunas, representan un peligro para los menores.

1. Whatsapp es una red social. No se trata sólo de un servicio de mensajería instantánea, ya que permite enviar fotografías, video y hasta la ubicación de los usuarios. El peligro radica ahí, pues a diferencia de Twitter y Facebook, que están registradas como "redes sociales" y tienen que cumplir ciertas normas, Whatsapp carece de este control y los padres, así como las autoridades, pueden hacer poco para vigilar este medio.

2. Edad. Los niños están expuestos a compartir información confidencial por medio de Whatsapp, lo que los pone en riesgo a ellos y a sus familias. Un menor de edad resulta muy vulnerable a ser víctima de un cazador de información vía Whatsapp.

3. Inmediatez. La velocidad con la que viajan los datos, no da oportunidad a que los menores piensen bien en sus acciones. Por impulso o por mero efecto de la inmadurez, los niños o adolescentes pueden compartir imágenes comprometedoras o escribir algo de lo que después ya no tengan oportunidad de arrepentirse.

4. Nadie sabe a donde va lo que se comparte. No se sabe si Whatsapp guarda una copia de seguridad de todos los datos enviados y recibidos, es una de las características de seguridad que más se le reclama al servicio.

5. Facilita el acoso y el bullying. Aunque dependiendo el dispositivo con el que se cuente, se pueden activar algunos bloqueos a la información confidencial, los niños pueden no estar conscientes de esto o no darles la importancia necesaria. Por lo que desde el principio, aquellos que piensan hostigarlos vía Whatsapp, tienen todas las herramientas que requieren, la foto del menor, analizar sus hábitos y hasta saber su localización exacta.


Fuente: SDP Noticias

Si te interesa saber más, puedes leer el artículo fuente original de ABC

30 oct. 2013

Familias Lectoras - Blancanieves y los siete enanitos

Hoy ha venido al cole Rocío, madre de María, para contarnos el cuento de Blancanieves y los siete enanitos. Esta es la segunda sesión de este curso 2013-2014 enmarcada en el programa FAMILIAS LECTORAS puesto en marcha por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en el que nuestro centro, el CEIP SAN WALABONSO, participa.

¡Muchas gracias Rocío!


29 oct. 2013

Dinámicas familiares facilitadoras del Aprendizaje


El entorno familiar donde un niño crece puede favorecer, o dificultar, su desarrollo y la madurez personal. El concepto de familia y su estructura se ha ido modificando debido a las diferentes transformaciones sociales. Hoy por hoy, ya no es válido el modelo tradicional, sino que corresponde más bien a la definición de Palacios y Rodrigo (1998):

“la unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia que se desea duradero, en el que se generan fuertes sentimiento de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros, y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia“ 

Las funciones de la familia se relacionan con la satisfacción de las principales necesidades de sus miembros, que tiene que ver tanto con asegurar la supervivencia física y el crecimiento saludable, como favorecer el desarrollo de las habilidades que le ayuden a relacionarse de manera competente consigo mismo, con los otros y con su medio.

La relación familia y aprendizaje ha cobrado interés en la última década, tanto a nivel Nacional como Internacional, por diversos motivos: en primer lugar, por el reconocimiento de las madres y padres como educadores prioritarios y determinantes de sus hijos e hijas, segundo, por la mejora del rendimiento académico en según qué dinámicas familiares (PISA in Focus 10), y por último, la influencia que ejerce en el alumno la articulación que se establece entre Familia–escuela.

Cada familia tiene unas características asociadas a una estructura (nuclear, monoparental, reconstruida...), a la naturaleza de las relaciones que tienen lugar en su seno (estilo educativo, creencias, valores, normas, etc) o la asunción o distribución de roles que la hacen diferente del resto. En todo caso, es de esperar que el contexto familiar promueva el desarrollo óptimo de los hijos, dada su influencia educativa como agente socializador (Torío López, 2004) y fomente en ellos una actitud positiva hacia el estudio (Asensio, 1994; Marjoribanks, 2003).

Los padres realizan una serie de acciones cotidianas basadas en expectativas y significaciones, a través de los cuales orientan su labor educativa. Las diversas dinámicas familiares se distinguen entre sí también por los hábitos, modelos de comunicación entre los miembros, estilos educativos, intereses y valoraciones que se poseen en relación al aprendizaje, el tipo de ocio y uso del tiempo libre, a la organización de las actividades del hogar y al tiempo destinado para que los hijos hagan las tareas o estudien, etc.

Prácticamente todas las familias saben de la importancia de la escuela, y dentro de sus posibilidades, realizan alguna actividad destinada a apoyar el aprendizaje de sus hijos e hijas. La mayoría organiza actividades cotidianas incluyendo tiempos y acciones concretas destinadas a apoyar directa o indirectamente las tareas escolares. Sin embargo, es la calidad de esos tiempos, la profundidad, sistematización y regularidad con que se dan, lo que influye hacia un aprendizaje más o menos favorable. Estas prácticas familiares pueden ir desde simples rutinas a actividades más complejas y sistemáticas que pueden considerarse como estrategias familiares de apoyo al aprendizaje.

Ser conscientes de estas acciones es lo que permitirá afianzarlas o mejorarlas para establecer unos objetivos educativos claros, una coherencia con las pautas escolares, una mejor relación con el centro escolar y un apoyo de calidad para el aprendizaje de los hijos e hijas.

Entender el aprendizaje de una manera global, desarrollar conocimientos y habilidades para apoyar efectivamente el aprendizaje de los hijos y la adaptación de los estudiantes al contexto escolar, constituye un medio poderoso para garantizar una mayor equidad en la educación.

Así surge la posibilidad de conocer las propias “Dinámicas Familiares Facililtadoras del Aprendizaje”, un servicio online para padres con hijos en edad escolar al que se podrá acceder desde cualquier Pc, Tablet o Smartphone. Esta creación es fruto de la exitosa colaboración entre Pedagogía para el Éxito y Habilmind,

El padre o madre responde de manera anónima, a una serie de cuestiones (según tenga hijos escolarizados en primaria o en secundaria) invitándole a reflexionar y haciéndole consciente de acciones u omisiones, que le van orientando y ofreciendo sugerencias de manera simultánea.

Al finalizar se obtiene un informe completo e inmediato en el que se ofrecen sugerencias prácticas para optimizar las estrategias familiares particulares, con el fin de mejorar el aprendizaje global en el hogar, la relación paterno-filial, y la relación y colaboración con la escuela.

Muy pronto estará operativa y os informaremos para acceder a ella. Si queréis más información o deseáis que os lo envíen a vuestro correo directamente, podéis solicitarlo AQUI.

Y si queréis hacer alguna sugerencia o aportación, no dudéis en escribir un comentario o un correo.

Gracias por leernos.

28 oct. 2013

¿Le compro un smartphone al niño?

Pros y contras de que un menor de edad tenga móvil propio

El smartphone es una excelente herramienta, de eso no hay duda. Pero muchos padres y madres se preguntan si es bueno o malo comprarle uno a su hijo. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el hecho de regalar un móvil a un menor?

Una de las principales ventajas es la posibilidad de estar en contacto permanente con él. Un smartphone, a pesar de que ofrece multitud de opciones, es fundamentalmente un teléfono. Y poder comunicarse con tu hijo, o que él pueda hacerlo contigo ante cualquier imprevisto, es un motivo para muchos con el suficiente peso para desnivelar la balance a favor de la compra.

Sin embargo, un smartphone también tiene intertnet. Y muchos padres consideran que el acceso a internet ofrece más riesgos que ventajas. Para empezar, se acabó el controlar en qué páginas entra o deja de entrar el menor teniendo el ordenador en el salón. Al tener un smartphone, el menor puede acceder a internet desde cualquier lugar y en cualquier momento. ¿Demasiado riesgo?

Muchos expertos aseguran que el problema no son las opciones que ofrece un smartphone, sino el uso que se le da. Así mismo, también declinan hablar de edades mínimas para tener un dispositivo con internet, ya que aseguran que depende de la madurez del menor. Una niña con doce años puede estar preparada para tener un smartphone y un chico de catorce, no. No se trata de la edad, sino de la educación y los valores que tenga el menor. De su capacidad de aprovechar una herramienta en vez de utilizarla de manera inadecuada, bien por desconocimiento, bien por una actitud dañina, como podría ocurrir en los casos de ciberacoso.

Y es que el hecho de tener acceso a internet no puede ser calificado como un riesgo. Al contrario, bien podría ser una oportunidad. La Red ofrece una gran cantidad de información y excelentes herramientas online para los escolares, por ejemplo. Existen numerosas aplicaciones educativas y un sinfín de páginas web y apps de ocio interesante y sin riesgos para los pequeños. Una vez más, depende del uso que se vaya a dar a ese smartphone lo que hará que se convierta en una herramienta útil o peligrosa para el menor. Y en ese sentido el papel de padres, madres y docentes es fundamental.

Por ejemplo, la práctica del sexting se está extendiendo entre los adolescentes del todo el mundo. Se trata de una práctica muy peligrosa y los menores deberían conocer su enorme riesgo. Pero, en muchas ocasiones, los menores se ven solos ante el peligro. Se les pone en las manos una herramienta con muchas posibilidades pero no se les informa de las prácticas de riesgo o de las consecuencias que pueden tener determinados actos. El problema es que, en muchos casos, los adultos desconocen los riesgos a los que se expone un menor en Internet, por lo que es complicado que puedan asesorar a sus hijos sobre estos peligros.

Por eso, expertos como Carlos Andreu aseguran que padres y madres deben asumir la responsabilidad de formarse en TIC para ayudar a sus hijos a utilizar bien las herramientas. Oliver Tausté y pere cervantes, autores del manual ‘Tranki Pap@s’, también defienden la idea de que los adultos se formen para poder guiar a sus hijos, aunque recuerdan que son los menores lo que tienen que ganarse su derecho a tener libertad en Internet.

Por tanto, a la hora de pensar si es buena o mala idea regalar un smartphone a tu hijo, quizás sea bueno que te hagas las siguientes preguntas: ¿Está mi hijo capacitado para navegar por Internet sin supervisión? ¿Conozco realmente los riesgos a los que se expone mi hijo? ¿Estoy dispuesto a enseñarle la manera adecuada de usar un smartphone?

23 oct. 2013

Familias Lectoras - Los tres cerditos

Hoy han venido al cole las madres de Raquel, Evi, Pino y Yanira para contarnos la historia de Los Tres Cerditos. Esta es la primera sesión de este curso 2013-2014 que se enmarca dentro del programa FAMILIAS LECTORAS puesto en marcha por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

El programa Familias Lectoras pretende dinamizar la colaboración entre las familias y los centros educativos para mejorar la comprensión lectora del alumnado, desarrollar su hábito lector y mejorar su competencia lingüística.

Este programa pretende ser un instrumento que ayude a los padres, madres y demás miembros de la familia a desarrollar su labor educadora y, en colaboración con el centro educativo, les oriente y anime a despertar en sus hijos e hijas la afición por el libro, mejorar su comprensión lectora y afianzar el hábito de la lectura. Todo ello sin olvidar que es necesario que la enseñanza escolar contribuya a crear lectores de textos diversos, a promover actitudes críticas y reflexivas y a la difusión de la cultura.

¡Muchas gracias Raquel, Pepi, Pino e Irene!




19 oct. 2013

"No me molestes mamá, estoy aprendiendo". Eduard Punset y Marc Prensky - REDES

Eduard Punset entrevista en este capítulo de Redes a Marc Prensky, experto internacionalmente aclamado en educación y aprendizaje en juegos, donde analizan el potencial de los videojuegos para transformar el aprendizaje.

16 oct. 2013

¿WhatsApp para niños y adolescentes? ¿Seguro?

Fuente: kids and teens online (niños y adolescentes en internet)

En España el 76% de los niños de 11 a 14 años utiliza habitualmente WHATSAPP, desde sus propios terminales o desde los de sus padres. Así se desprende del reciente estudio realizado por el Centro de Seguridad de PROTEGELES en 2013, que será publicado a finales del presente añoPero ¿Algún niño o sus padres saben lo que hace esta aplicación con su información personal?
España cuenta nada menos que con 20 millones de usuarios de WhatsApp. En el mundo la cifra se eleva ya a más de 300 millones de clientes, enviando mensajes, fotos, vídeos y grabaciones de voz varias veces al día. Según los datos que maneja la propia plataforma, cada usuario comprueba o atiende su WhatsApp 150 veces al día (¡!) Una de las principales razones por las que niños y adolescentes piden a sus padres un teléfono móvil es precisamente para poder utilizar este sistema de mensajería instantánea. “Whatsapear” se ha convertido en un sinónimo de hablar, y no hay adolescente que se precie que no lo utilice.
Pero WhatsApp ya no es sólo un sistema de mensajería. Se ha convertido en una verdadera red social, porque en eso lo han convertido sus millones de usuarios. Los adolescentes crean grupos, agregan a sus amigos e intercambian mensajes, enlaces, fotos, vídeos y archivos de voz. Muchos no encuentran la hora de apagar el terminal móvil por la noche, por si llega un último WhatsApp. Y del mismo modo, por la mañana, el ritual de levantarse implica encender el Smartphone y comprobar la llegada o no de nuevos mensajes. El 65% de los niños de 11 a 14 años participa en grupos de WHATSAPP.
En un principio, el hecho de que los menores de edad utilicen una aplicación móvil para mantener contacto con sus semejantes, para compartir mensajes o imágenes, o incluso para divertirse, no tiene nada de malo en sí mismo. Es evidente que la herramienta se puede utilizar también para acosar, amenazar, difundir calumnias, fotografías sin autorización, etc, y es la herramienta más habitual en los casos de sexting y difusión de fotografías que los menores no deberían hacerse nunca. Pero esto no puede achacarse a la herramienta en sí, sino al uso que algunos llegan a hacer de ella, tal y como sucede con internet.
No obstante, y ese es el motivo de este artículo, hemos de hacernos la siguiente pregunta: ¿qué sucede con todos esos mensajes, más privados y menos privados, que los niños se intercambian entre sí? ¿Qué sucede con las fotografías que se hacen y se envían unos a otros? ¿Alguien puede acceder a ellas? Pues lo cierto es que no lo sabemos… una de las principales críticas sobre la seguridad de Whatsapp es precisamente el desconocimiento que se tiene sobre si la compañía guarda copias de la información enviada, dónde se alojan y qué nivel de seguridad se aplica a esa información.
¿Se han leído ustedes, o los niños, las últimas condiciones de uso que cualquier usuario tiene que aceptar para seguir utilizando WhatsApp?
He aquí algunos de los permisos que otorgamos a WhatsApp:
1. Herramientas del sistema:
Modificar los ajustes del sistema global: Permite a la aplicación modificar la configuración del sistema.
Recuperar aplicaciones en ejecución: Permite que las aplicaciones recuperen información acerca de las tareas en ejecución.
2. Mensajes:
- Permite que la aplicación reciba y procese mensajes SMS.
3. Información personal:
Escribir datos de contacto: Permite que una aplicación modifique los datos de contacto (dirección) almacenados en tu dispositivo.
Leer datos de contacto: Permite que una aplicación lea todos los datos de contacto (dirección) almacenados en tu dispositivo.
4. Almacenamiento memoria SD:
Modificar o eliminar contenido de la tarjeta SD.
5. Controles de hardware:
Grabar audio. Permite que la aplicación acceda a la ruta de grabación de audio.
6. Llamadas telefónicas:
Permite a la aplicación acceder a las funciones telefónicas del dispositivo. Una aplicación con estos permisos puede determinar el número de teléfono, si una llamada está activa, el número al que está conectada la llamada y funciones similares.
7. Servicios con coste:
- Permite que la aplicación envíe mensajes SMS.
- Llamar a números de teléfono directamente: Permite que la aplicación realice llamadas a  números de teléfono sin su intervención.
¿No son estas condiciones marcadamente abusivas? Pero además aquí debemos plantearnos otra cuestión: según la legislación española un niño con menos de 14 años no puede autorizar a que alguien obtenga sus datos personales. Ni puede autorizar a que se obtengan fotografías suyas. Esto sólo puede hacerse con la previa autorización de los padres. Es decir, las autorizaciones que conceden los niños menores de 14 años no son válidas…
Al margen de esta cuestión, la Oficina del Alto Comisionado de Privacidad de Canadá (OPC) y la Oficina Holandesa de Protección de Datos, en un informe conjunto publicado el pasado mes de enero, han señalado que la aplicación viola las leyes de privacidad, ya que los usuarios tienen que facilitar el acceso a todos los números de teléfono de su agenda, incluyendo tanto a los usuarios como los no usuarios de la aplicación.
CONCLUSION: es muy difícil que los menores que ya utilizan smartphones dejen de utilizar una aplicación que les permite comunicarse de una forma tan sencilla, inmediata y prácticamente gratuita. Por esta razón es necesario también educarles y advertirles sobre la privacidad de sus conversaciones y de las imágenes que envían por WhatsApp Realmente, tanto adultos como menores de edad, si van a utilizar WhatsApp deberían actuar como si sus conversaciones fueran públicas. Deberían actuar como si sus fotografías fueran a ser vistas por terceros a los que no conocen de nada, y como si la información que allí vuelcan fuera a salir del entorno meramente privado. Los menores deben cuidar lo que dicen cuando utilizan estos sistemas de mensajería. Y deben evitar reproducir y enviar determinados datos. Deben también cuidar las imágenes que envían. Es más: deberían, unos y otros, recordar que en realidad están dando permiso a alguien que no conocen para que acceda a su lista de contactos, a sus mensajes, a las fotos que envía, etc.
Y por último, es interesante también que los menores borren con cierta regularidad sus conversaciones y fotografías, ya que en caso de pérdida o robo del terminal es impresionante la cantidad de información personal a la que otros podrán tener acceso…

10 oct. 2013

Netiqueta: la educación en Internet también importa


Netiqueta, la educación en Internet también importa.
La Netiqueta o Netiquette es una palabra inventada -formada por net (inglés) y étiquette (francés)- y significa algo así como «normas de comportamiento en Internet».

Pero, ¿qué es exáctamente la Netiqueta?
Se podría decir que la Netiqueta recoge un conjunto de consejos que deberíamos tener en cuenta todos los que utilizamos Internet para comportarnos correctamente en la red, en un chat, blog... Sería algo así como aprender una «buena educación en Internet».


¿Qué consejos de la Netiqueta son los más importantes?
  • Pide permiso para publicar fotografías o vídeos de otras personas.
  • Piensa bien antes de criticar a alguien.
  • No insultes, humilles o dañes a otras personas.
  • Respeta la privacidad de los demás igual que te gustaría que respetasen la tuya.
  • Facilita a los demás el respeto de tu intimidad y tu privacidad. Deja claro a todos tus contactos, qué cosas no admites, como por ejemplo, que reutilicen una foto tuya o te «etiqueten» en una foto de otra persona (es decir que indiquen que tú estás en esa foto).
  • Recuerda que escribir en mayúsculas se interpreta como un grito. Debes tenerlo en cuenta para evitar malos entendidos.
  • Usa dibujos, símbolos, emoticonos... para expresarte mejor. Esto también evita malos entendidos.
  • Si algo te molesta, reacciona de manera calmada y tranquila. No actúes de manera inmediata y agresiva. Puede que intenten solo provocarte... si no haces caso... no lo conseguirán. A veces puede tratarse también de un error, de algo que no tenían intención de hacer.
  • Dirígete a los demás con respeto. Y si alguien comete algún error, intenta hacérselo ver. Si puedes en privado, mejor.
  • Y como último consejo: usa el sentido común y hazte las siguientes preguntas: ¿te gustaría que te hicieran a ti lo mismo? ¿qué te contestaran así? ¿qué publicaran una foto de esas tuya?...
No dejes de ver este vídeo de Pantallas Amigas.

Netiqueta joven para redes sociales (vídeo consejos).


8 oct. 2013

Educar niños y adolescentes en la era digital

Libro recomendado

Educar niños y adolescentes en la era digital
El reto de la educación en el siglo XXI
Nora Rodríguez


Este libro es una herramienta fundamental para la formación de los docentes en este ámbito. El libro propone a padres y educadores un nuevo concepto de enseñanza: la “pedagogía del aprendizaje activo y prosocial”.




Sinopsis
Dar un giro en la forma de educar a los niños en el siglo XXI es una deuda social de la que todos somos morosos. Evidentemente no se trata de un atraso por desinterés. Somos deudores por haber tomado como real la idea de una infancia “experimentada”, y “adulta” creada por el marketing y transmitida por los medios comunicación, que ha acabado por convertir a los más pequeños en grandes desconocidos, incluso dentro de sus propias familias.
Por otra parte, la globalización y la era digital que han traído consigo la socialización de los niños a través de Internet, nos muestran que urge cambiar la forma de educar a los niños. No sólo porque han nacido en un ambiente de interconectividad, y están acostumbrados desde edades tempranas a recibir información visual y a la gratificación inmediata, o porque aprenden a edades cada vez más tempranas a moverse con naturalidad entre lo real y lo virtual, sino porque desde el mundo de la tecnología tienen un papel protagonista, por ejemplo en sus juegos virtuales, así como en todo lo que está pensado para ellos, que a menudo no tienen ni en sus hogares ni en la escuela.
Muchas veces los niños dominan mucho más que sus padres la relación con “el mundo virtual” que tantas horas les ocupa. Ello produce a menudo un distanciamiento entre hijos y padres, y éstos precisan nuevas claves para educarles; unas claves que les permitan conciliar esta nueva realidad con lo que la autora denomina “el aprendizaje activo y prosocial” que debe presidir la educación de los niños.

Ficha técnica
Fecha de publicación: 31/05/2012
208 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-493-2670-7
Código: 10007462
Formato: 15,5 x 23,3 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Contextos

7 oct. 2013

Consejos básicos para utilizar WhatsApp con seguridad

Antes de leer este artículo del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación os recordamos que la edad mínima para usar el servicio de WhatsApp es de 16 años. En esta web tenéis una información más completa, traducida y detallada de las condiciones de uso de este servicio.

Consejos básicos para utilizar WhatsApp con seguridad

Fuente: INTECO

La Oficina de Seguridad del Internauta http://www.osi.es/ que gestiona el Instituto Nacional de Tecnologías, INTECO, publica en su página web una serie de Consejos para utilizar con seguridad el servicio de WhatsApp, herramienta que ya utilizan actualmente más de diez millones de usuarios en España.

WhatsApp es un servicio de mensajería instantánea que se puede instalar en el smartphone -AndroidiPhone, Blackberry, etc.- que permite, a través de una conexión a Internet (Wi-Fi o tarifa de datos del móvil), chatear en tiempo real con los contactos del teléfono móvil que también tengan instalada esta aplicación.

Entre las principales funcionalidades que incluye esta aplicación se encuentran: el envío de mensajes de texto con emoticonos, envío de imágenes, vídeos y audios, indicación de posición geográfica a contactos y creación de grupos de chat.

En la actualidad, WhatsApp es una herramienta muy de moda, pero este hecho, no debe hacer olvidar ciertas precauciones para utilizar esta aplicación, por lo que la OSI formula una serie de consejos básicos:

·       No envíar mensajes ofensivos y tratar con educación a los contactos.
·       Cuidar la imagen: no enviar fotos ni vídeos comprometidos.
·       No suministrar a través de la aplicación información privada, datos bancarios, número PIN del móvil o tus contraseñas de acceso a otros servicios/aplicaciones.
·       Atención a las redes Wi-Fi utilizadas para enviar «whatssApp's». Si no están debidamente protegidas o son redes Wi-Fi públicas, pueden ser capturadas las informaciones intercambiadas con los contactos.
·       Atención a los mensajes en cadena, aunque provengan de un contacto confiable.
·       Antes de abrir un fichero es recomendable analizarlo con un antivirus.
·       Elimina el historial de las conversaciones


Para más información visite www.osi.es y sígalo en las principales redes sociales: https://twitter.com/#!/osiseguridad,http://www.facebook.com/osiseguridad y http://www.tuenti.com/piensoluegoclico