18 may. 2015

Los guías turísticos del colegio San Walabonso en prensa

Los guías turísticos del colegio San Walabonso muestran Niebla

Fuente: HuelvaYA

El director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pedro Benzal, y el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, han participado hoy en una especial visita guiada al Conjunto Histórico de Niebla, organizada por la miniempresa Guías turísticos de Niebla, un proyecto educativo delcolegio San Walabonso perteneciente al Plan de Fomento de Cultura Emprendedora de laJunta de Andalucía.
Esta actividad, denominada ‘Encrucijada de culturas’, está dirigida por un grupo de alumnos del centro educativo que especialmente ataviados y según el guión elaborado en el aula han mostrado los principales atractivos históricos y culturales del municipio a través de la palabra, la música y la escenificación teatral.
La visita se ha iniciado en el Parque La Paloma con una introducción sobre la significación histórica de los principales Bienes culturales de Niebla y sobre las distintas culturas que a lo largo de los siglos han pasado por este relevante municipio. El recorrido turístico, ha empezado en la Puerta del Buey y ha transcurrido por la Plaza de Santa María, el Patio de la Iglesia, la Plaza de San Martín y la Ronda Jerusalén hasta llegar al Castillo.
El desarrollo de una serie de talleres artesanales y un desayuno colectivo han completado la programación de esta acción formativa cuya principal finalidad no radica específicamente en esta puesta en escena sino en el proceso educativo que conlleva la creación y el funcionamiento de una empresa que abarca el desarrollo de todas las competencias educativas.
Esta singular empresa de servicios turísticos se remonta al curso escolar 2008- 2009 con la elaboración y venta de productos artesanales con fines solidarios. Con el tiempo, el proyecto educativo del centro ha ido creciendo y con el apoyo del Ayuntamiento, profesorado y familias, la miniempresa educativa ha ampliado y diversificado sus fines y contenidos, destinándose fundamentalmente a dar a conocer los principales elementos del patrimonio monumental e histórico de Niebla a centros educativos de visita en la localidad, previa aceptación de unas condiciones comerciales contratadas. Los servicios ofertados contienen pequeñas escenificaciones de efemérides históricas acompañadas de danzas y talleres de artesanía relacionados con las distintas culturas que han pasado por este municipio a lo largo de la historia.
Esta iniciativa escolar está recogida en el Proyecto Educativo del Centro, se planifica adecuadamente a lo largo del año académico y cuenta con la colaboración de la Delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Niebla, familias y el tejido productivo del municipio. Se trata pues de una excelente estrategia educativa, en cuyo proceso se pretende la creación de aptitudes emprendedoras, la conexión de la escuela con el entorno y con sus instituciones, la dinamización de la comunidad educativa y el desarrollo de valores cívicos.

14 may. 2015

Firma del convenio con la empresa CEMENTO COSMOS del Grupo Votorantim

Esta mañana los presidentes de las miniempresas educativas de nuestro centro han firmado el convenio de colaboración con D. José de la Vega (Director de la Fábrica de Niebla) y D. Juan José Ramírez (Director de Optimización) por parte de la empresa CEMENTO COSMOS del Grupo Votorantim.


13 may. 2015

El proyecto "Guías Turísticos de Niebla" es ya una realidad

Cuando quieras emprender algo habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas, cuando vean que no te pueden detener, te dirán cómo lo tienes que hacer, y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en ti.
Maxwell

Primeras visitas guiadas.

El Proyecto Educativo "Guías Turísticos de Niebla" del CEIP SAN WALABONSO ya es una realidad. Nuestro alumnado ha realizado las primeras visitas guiadas por Niebla a los distintos colegios que han visitado nuestra localidad para conocer su riqueza histórica, su patrimonio monumental y su diversidad cultural a través de las escenificaciones, danzas y talleres que hemos preparado para ello.

En la segunda jornada nos han acompañado D. Pedro Benzal (Director General de Innovación Educativa), D. Vicente Zarza (Delegado Provincial de Educación), D. Laura Pichardo (Alcaldesa de Niebla), destacadas personalidades educativas de Huelva y autoridades locales.

Nuestro más sincero agradecimiento a todas y cada una de las personas que con su aportación han contribuido a que aquel proyecto sea esta realidad. Gracias.


8 may. 2015

La comida ha llegado a Benín

Un año más Juanjo, nuestro paisano, nos envía unas fotos de la descarga de los contenedores cargados de los alimentos que le hemos enviado para los Chicos de la Calle de Benín en África.
¡Muchas gracias a toda la comunidad por vuestra generosidad, especialmente en estos tiempos tan difíciles por los que estamos atravesando!