28 ene. 2014

Qué NO DEBE un menor publicar en redes sociales

Hoy en día todos estamos preocupados por nuestra privacidad en Internet. Preguntas como ¿qué información hay publicada sobre nosotros en Internet?, ¿quién puede ver lo que publico en las redes sociales? y ¿qué pueden hacer con nuestra información personal? nos las hacemos muchos usuarios cada día.

Estas preguntas aún nos preocupan más cuando se trata de la privacidad de nuestros hijos e hijas. Somos conscientes que antes o después acabará perteneciendo a una o varias redes sociales. Para cuando llegue ese momento, lo mejor es que esté preparado para usarlas correctamente. Es aquí cuando nuestro papel como padre/madre entra en juego. Deberemos ser nosotros los que le enseñemos a usarlas de una forma responsable para que, principalmente su privacidad, no se vea afectada por un uso inadecuado de éstas. Y es que todos sabemos, que cuando uno es joven, realiza cosas sin pensar mucho en las consecuencias, y esto generalmente es debido a debido a la falta de madurez o por la inexperiencia a la hora de manejar ciertas situaciones de la vida.

¿Cómo puedes ayudar a tu hijo a usar una red social de forma responsable y segura?

Las ideas clave que le debes trasladar a tu hijo son las siguientes:

No debe dejar que cualquiera acceda a su perfil. Ayúdale a configurarlo correctamente y si no sabes busca, pregunta, etc. siempre encontrarás alguien que sepa.

Tiene que pensar antes de publicar algo. Explícale que una vez que lo “cuelga” en Internet, pierde el control de esa información para siempre. Apóyate en las siguientes afirmaciones para reforzar tu discurso:
- Se necesitan 20 años para construir una reputación y cinco minutos para arruinarla.
- El 80% de las empresas rastrean en Facebook y LinkedIn el historial de sus candidatos a un empleo. ¿Qué pasa si ven publicado en Internet información sobre ti que no les gusta?
- Una foto que en un principio te puede parecer graciosa o divertida, puede acabar convirtiéndose en un problema. ¿Te gustaría que alguien subiera una foto tuya en la que apareces en una situación ridícula o comprometida?
- La información que publiques en Internet puede dar una buena imagen sobre ti, pero también una mala.

Debe ser selectivo a la hora de aceptar amigos. Hazle reflexionar con una pregunta de este estilo: ¿quieres que esa persona se entere de tus cosas más íntimas?”

No tiene que aceptar solicitudes de amistad de desconocidos. Cuéntale que hay personas que mienten sobre quien realmente son en Internet. Se crean perfiles falsos con el objetivo de engañar a personas con fines maliciosos.

Evita conectarte a tus perfiles de redes sociales desde ordenadores y redes WIFI públicas. Tiene que saber que esos ordenadores, a los que tiene acceso cualquiera, podrían estar infectados por algún tipo de virus capaz de, por ejemplo, robar sus contraseñas de acceso a la red social. Lo mismo sucede con las redes WIFI públicas. No sabemos quien más está conectado a esa misma red ni con qué intenciones. Con ayuda de algún programa, podrían capturar la información que esté enviando por Internet.

No te olvides de explicarle que del mismo modo que en el mundo físico toma ciertas reservas al conocer a una persona, y valorar qué información es apropiada dar y cuál no, en las redes sociales debe tener el mismo cuidado.

Posiblemente estos consejos y precauciones los estés usando tú, por eso aprovecha cualquier oportunidad como por ejemplo alguna noticia para hablar del tema, o mejor aún hacer "casos prácticos". Es decir, cuando te encuentres configurando/revisando tu privacidad hacerlo de forma conjunta, o si vas a publicar algo en el muro preguntaros los dos si es interesante mostrar esa información y quién va a acceder a ella, etc. Utiliza ejemplos prácticos para que aprenda «Qué no debe un menor publicar en redes sociales».

Fuente: Menores OSI


24 ene. 2014

Presentación del Portal Escuela de Familias


La implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas tiene un efecto multiplicador beneficioso. Está demostrado que su participación y colaboración con el centro educativo, además de ser un derecho y una necesidad, es un elemento muy importante para el éxito escolar de estos.

Por ello, la Dirección General de Prticipación y Equidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha diseñado el portal ESCUELA DE FAMILIAS que pretende incorporar información y formación relevante para las familias.

Vídeo presentación del Luciano Alonso, Consejero de Educación, Cultura y Deporte.




13 ene. 2014

Nuevo fraude a través de WhatsApp

WhatsApp se convierte en el gancho para un nuevo caso de fraude mediante ingeniería social.

Si recibes un mensaje que dice:

"Te estoy escribiendo por el whasap. Dime si te llegan mis mensajes. Me agregaste el otro día?"

NO CONTESTES. Es un mensaje fraudulento que, en caso de responder, te suscribe a una lista de mensajes 'premium', con un coste de 1,45 euros cada uno.

La información completa la tienes en este enlace.